domingo, 22 de enero de 2012


'Mi principal responsabilidad era tener el baño limpio...' 

Estudiar implica, además de esfuerzo, sacrificio. Para los estudiantes de universidades privadas, el factor económico es trascendental. No todos pueden pagar la universidad con tanta facilidad; es por eso, que se acude a diferentes opciones, ya sea letras de cambio, préstamos del CONAPE o solicitar una beca a la universidad. 
Tener una beca no es tan simple como parece. Existen diversos tipos de becas y requisitos que cumplir. Aquí es donde entra, la tan sonada situación que ocurrió con los alumnos becados de la Universidad Creativa. 
Estudiantes llenos de ganas de estudiar, pero sin posibilidades económicas que les permitiera costear sus estudios. Es aquí donde yo me pregunto, ¿qué pretendían las autoridades de la universidad Creativa permitiendo que sus estudiantes realizaran labores domésticas a cambio de una beca? ¿Acaso nunca pensaron cuál es el objetivo real de una beca? Lo único que se escucha por parte de la directiva de esta institución es que "actuaron de buena fe". 
Es preocupante la situación. Pensar que tener a varios estudiantes becados en condición de empleados domésticos es 'actuar de buena fe'. Valga la aclaración que ser un empleado doméstico no es una labor denigrante; para nada, es tan digno como ser el Presidente Ejecutivo del Banco Central. Aquí lo anti-ético es el hecho de utilizar a los estudiantes, querer sacarles algún provecho, un beneficio personal. 
Como estudiante, considero que la Universidad en cierta forma se vuelve un segundo hogar. Es el lugar que nos acoge por varios años, es nuestra "Alma máter". Es un sitio que nos forma, nos da las herramientas para construir nuestro futuro; es por eso, que no debe convertirse en un lugar al que no nos guste asistir por las condiciones en las que se está y menos cuando una beca, que se supone es un beneficio, se convierte en una traba para nuestro estudio. 
Para terminar, los invito a que busquen la definición de beca. En ningún significado que encuentren, aparece que una beca implique tener que trabajar realizando labores domésticas en la casa de la fundadora de la Universidad a cambio de solventar sus estudios... Juzguen ustedes.  

*Noticia tomada de: 
http://www.nacion.com/2012-01-21/ElPais/-lsquo-mi-principal-responsabilidad-era-tener-el-bano-limpio--rsquo-.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario