viernes, 17 de febrero de 2012

Práctica de noticias para examen

Ejercicio #1:

*El periodismo responde a 9 preguntas:
¿quién?
¿qué?
¿a quién?
¿cuándo?
¿dónde?
¿cómo?
¿por qué?
¿para qué?
¿con qué consecuencias?



 SAN FRANCISCO, HEREDIA (Pretítulo)
Incendio destruye tres casas  (Título)

Las llamas arrasaron ayer con tres casas en San Francisco de Heredia. El hecho ocurrió cerca de las 5 p.m y según los bomberos, se inició por una explosión de un tanque de gas en una de las viviendas afectadas. (Entrada/lead)

De acuerdo con el informe generado por el Cuerpo de Bomberos, la fuerte brisa dificultó el manejo de las llamas, lo que prolongó la labor de los bomberos por aproximadamente cinco horas. (Cuerpo)

La Cruz Roja no reportó heridos; sin embargo, sí fueron atendidos dos vecinos por inhalación de humo. (Cuerpo)


Ejercicio #2:


- Para confirmar el hecho, acudiría a las fuentes informativas de tipo oficial. En este caso, serían los altos rangos del Banco Nacional y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); en este último, posiblemente con quien tendría que hablar es con Jorge Rojas, pues es el vocero.

- Yo me iría a recabar más información al lugar del asalto. No me quedaría redactando un adelanto para la página digital de La Nación, porque esta versión es un departamento independiente de la redacción, por lo que eso no me correspondería hacerlo yo.

- La fuente informativa más importante son los hechos noticiosos; desafortunadamente, no se puede presenciar en vivo y en directo todos los hechos. Es por eso, que se acude a fuentes oficiales, como las que se mencionaron anteriormente, para darle credibilidad al hecho. En el caso de mi amiga íntima que trabaja en la tienda "El Remate" que se encuentra al costado norte del Banco Nacional, ella cumpliría el papel de ser una fuente extra-oficial. Por último, la secretaria de la sección de Ingresos del Banco, sería una fuente testimonial, pues presenció el hecho.   


Ejercicio #3:

PAQUETES DE TOSTY SE VENDEN EN 19.000 PUNTOS DEL PAÍS 

Demasa tiene un mes para sacar producto con juguete peligroso

El Ministerio de Salud le otorgó un mes de plazo a la empresa Demasa para retirar los productos Tosty que contienen un juguete peligroso para los niños.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que el período solicitado por la empresa se consideró prudente, pues debe retirar el producto distribuido en 19.000 puntos de venta en todo el país. 

“Vemos bien el plazo solicitado por Demasa y, además, se acordó que la producción será detenida. Este tipo de juguetes no deben estar en productos de comer dirigidos a niños”, dijo la Ministra.

Se trata de una promoción en la cual los paquetes de productos Tosty contienen un juguete llamado "power beans", compuesto por una pequeña cápsula de plástico que representa a algún personaje y un balín metálico en su interior.

A la fecha, 13 niños se han visto afectados por la ingesta accidental del pequeño juguete.

El director de asuntos jurídicos del Ministerio de Salud, Ronny Muñoz, dijo ayer, después de reunirse con representantes de Demasa, que se firmará un acuerdo entre las partes para que no se vendan más los productos de la promoción. “Si el plazo vence y el producto aún se encuentra en el comercio, procederemos a decomisarlo y recurrir a acciones legales más severas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Dionisio Segura, vocero de Demasa, dijo a La Nación que acatarán en forma voluntaria las recomendaciones hechas por las autoridades de Salud.

“Simplemente, lo haremos de forma voluntaria y no porque el Ministerio haya emitido una orden sanitaria en la cual nos atribuya incumplimiento”, manifestó.

Segura no quiso referirse a la carta enviada hace una semana por el director general a. i. del Hospital Nacional de Niños, Orlando Arroz, en que se le advierte el peligro que representan esos juguetes para los menores de edad.

En la misiva, el doctor Arroz señala los riesgos del artículo y los casos de niños internados en ese centro médico por introducir ese tipo de objetos en su cuerpo.

De acuerdo con el galeno, la advertencia que se hace en una etiqueta colocada por fuera del paquete Tosty, la cual informa sobre el juguete, no es suficiente.

En criterio de Arroz, lo recordable es mantener esos juguetes fuera del alcance de los niños.



Ejercicio #4:

- ¿Todas las noticias que ocurren son las que se dan a conocer?
    No. Todos los días ocurren hechos noticiosos importantes, pero no todos son noticia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario