viernes, 2 de marzo de 2012



Semana 7:

Tema: la entrevista

La entrevista es un acuerdo entre dos personas, para que una de ellas haga preguntas y la otra de sus respuestas. Se convierte en periodística, cuando lo que se pregunta y se responde tiene interés público. Es transcendente. No es periodística cuando es de Recursos Humanos, de personal, los interrogatorios del OIJ.

La entrevista periodística es importante para el Periodismo y las Relaciones Públicas porque tiene la finalidad de recolectar información tanto de interés público, en el caso del Periodismo, como de interés empresarial o institucional, en el caso de las Relaciones Públicas.

¿Desde cuántas preguntas en adelante una entrevista es una entrevista?
Desde una.

7 estilos de entrevista:

1. Entrevista informativa: aquella en la que se utilizan preguntas informativas.
2. Entrevista de opinión: es aquella que utiliza preguntas que estimulan la opinión del entrevistado.
3. Entrevista interpretativa: son aquellas que combinan o mezclan, tanto preguntas informativas como de opinión y repreguntas. Buscan explicar o aclarar hechos que necesitan ser explicados o aclarados. Normalmente los hechos tienen que ver con las dos preguntas clásicas, el por qué y el para qué.
4. Entrevista de semblanza: es aquella con la que usted pinta o describe con palabras la personalidad del entrevistado, a partir de sus respuestas. Lo que busca es contar la vida de alguien y es importante por lo que son, por lo que saben, por lo que hacen y por lo que tienen.
5.  Cuestionario fijo: un poco tonto, trivial. Se lo aplican a todo el mundo. Ejemplo: ¿película favorita?
6. Entrevista tipo encuesta o de sondeo de opinión: elaboradas por un estadístico. Se realiza para ver cuáles son las tendencias.


Pasos para la entrevista planificada:

1. Factibilidad: entre más importante es el medio, más factible es la entrevista. Primero, nos tienen que aprobar, la persona que se quiere entrevistar.
2. Logística: viáticos, plata y locación.
3. Entrevista: no debe durar más de una hora. No debe tener más de 30 preguntas. Preguntas complicadas o comprometedoras se dejan para el final. Una entrevista debe empezar con preguntas "suavecitas".
La gente importante pasa más ocupada, con una agenda más ocupada.
Lo primero que se hace cuando usted llega al sitio, es tomar las fotografías.
4. Realización: con datos recopilados, se jerarquizan los datos y se editan. También se les da un formato.
Tipos de formato:
*Pregunta-respuesta: es el formato más conocido. Horace Greely creó este formato.
*Formato tipo reportaje: donde se mezclan varias técnicas. Se mezcla la crónica y el formato pregunta-*respuesta, entre otros.
*Formato monólogo: el entrevistado habla y habla.
*Formato literario: mezcla lo que dijo el entrevistado con símiles, con metáforas, con anáforas... con figuras literarias.

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